domingo, 10 de mayo de 2009

Año lectivo 2009

Durante el presente año lectivo se desarrollarán tres Trabajos Prácticos, los cuales serán abordados en forma individual y grupal, transitando desde lo teórico-conceptual a la práctica proyectual. Justificación:

Trabajo Práctico N1

Nivel 1:
El primer trabajo práctico se basa en al introducción a la teoría de la Arquitectura, desarrollándose un ejercicio a partir del estudio de referentes a partir del estudio de sus obras, ya sea los precursores del Movimiento Moderno, como de arquitectos y obras locales. Se trabajará sobre la representación de las obras en maqueta y dibujo. En su segunda etapa de desarrollará un ejercicio proyectual corto con el tema: “Una Casa”.
Nivel 2 a 5: Se trabajará sobre un ejercicio proyectual, con fuerte acento experimental, basado en el programa de “Una Casa” a partir de reflexionar sobre los siguientes aspectos:
LUGAR – MATERIALIDAD - DISEÑO BIOCLIMATICO. Se abordará su diseño en los localizaciones: “la pampa” y “la sierra” utilizando madera como primer material. Nivel 6: Desarrollará el “Plan Master” de un sector urbano, localizado en la periferia, el Gran Buenos Aires (Bernal), el cual sentará las bases del TPcvN2 a ser desarrollado por todo el Taller (N1 a N6).

Trabajo Práctico N2:


Niveles 1 a 6. La temática se abocará al diseño proyectual de la “Vivienda Colectiva”, en sus diferentes complejidades, asentando la reflexión sobre los “nuevos modelos de habitar”, a partir de diseñar no sólo los espacios exteriores, sino los interiores, el conjunto y la célula. Nos hacemos la pregunta ¿Cuáles serán las mejores respuestas arquitectónicas, frente a la producción estatal actual?. Revisar la producción arquitectónica del siglo XX en nuestro país, sus propuestas y desafíos, en relación al contexto socio-político-económico, será la base como para proponer alternativas al “Hoy y Aquí”.


Trabajo Práctico N 3

Niveles 1 a 5:
El trabajo se basará en la modalidad de esquicio, acentuándose sobre la reflexión del “Proceso de Diseño”. La temática abordará la complejidad del equipamiento social, la cual se desarrollará en profundidad durante el año 2010.
Nivel 6: Tesis proyectual.
Los Trabajos Prácticos se acompañan con teóricas generales y por nível, y profesionales invitados.